Metodología de Investigación

ACTIVIDAD 1. CONCEPTOS PREVIOS.

IDEAS PREVIAS;

Investigación educativa: trata de buscar la información suficiente que nos lleve a dar con las características y esencia del ámbito educativo.

Método científico: conjunto de fases para llegar a una conclusión final. Los pasos que se siguen son observación, búsqueda de información, hipótesis, análisis de datos, experimentación, creación de teoría y creación de la ley.

Técnicas de recogida de datos: diferente modo de recopilar información.

Instrumentos de recogida de datos: los materiales que se usan en las técnicas como por ejemplo las encuestas.

Población/ Muestra/ Muestreo: conjunto de personas en las que nos basamos para tratar una investigación.

Análisis de datos: sacar las conclusiones de los datos recopilados.

TERMINOS CIENTIFICOS;

Investigación educativo: es el estudio de los metodos, los procedimientosy tecnicas usadas para pbtener un conocimiento, una explicacion y una comprension cientificos de los fenomenos educativos, asi como tambien para "solucionar" los problemas educativos y sociales.
Búsqueda sistemática de nuevos conocimientos con el fin de que estos sirvan de base tanto pata la comprensión de los procesos educativos como para la mejora de la educación.
Es sistemática y está organizada para garantizar el rigor científico del conocimiento obtenido.
Método científico. Conjunto de procedimientos que valiéndose de los instrumentos y técnicas necesarias aborda y soluciona un problema o conjunto de problemas (Bunge 1985).
Técnica de recogida de datos: procedimiento, estrategia, pautas de actuación, concretas y particulares que se utilizan para realizar la recogida de datos. Responden a la pregunta ¿cómo vamos a obtener la información necesaria?
Instrumentos de recogida de datos: herramientas o pruebas específicas en donde se registran los datos. Responde a la pregunta ¿con qué vamos a recoger los datos?
Población: individuos que poseen las características que nos interesan en nuestro estudio. Ejemplo: número de horas que los niños de cuarto de primaria de Sevilla ven la tele.
Muestra: conjunto de individuos que participan en el estudio, extraído de la población a partir de algún procedimiento específico.
Muestreo: técnica que usa para seleccionar la muestra.
Análisis de datos: proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: